9 may 2010

EL MUNDO DE LOS DÁTILES

EL MUNDO DE LOS DÁTILES


Las dátiles están disponibles en abundancia en todo el mundo islámico, e históricamente han sido un ingrediente principal en la dieta de muchas personas. Así que no es de extrañar que Ibn al-Qayyim, el gran erudito, mencionase los beneficios en la salud de muchos de los dátiles en su obra "La Medicina Profética".

Él describió los beneficios de comer dátiles en sus diferentes etapas de madurez, verdes, frescos (maduros), y secos.


Dátiles secos (Tamr)


Ibn al-Qayyim dijo de los dátiles secos: que eran uno de las más nutritivas frutas para el cuerpo, pudiendo fortalecer el hígado y aclarando un dolor de garganta. También dijo que eran especialmente beneficiosos cuando se comían con piñones. Mencionó que para los que no estaban acostumbrados a comer dátiles - como los que vivían en países fríos, podrían causar efectos negativos como dolor de cabeza, obstrucciones, y daño en slos dientes, pero comiéndolos con almendra o amapola podrían reducir estos efectos.


Ibn al-Qayyim clasificó los dátiles secos como frutas, alimentos, medicina y bebida.


Dátiles frescos (rutab)


Ibn al-Qayyim dijo que los dátiles frescos nutren y enriquecen el cuerpo, y mencionó el Hadiz que el Mensajero de Allah (sallallahu alayhi wasallam) solía romper su ayuno con algunos dátiles frescos, antes de orar, y si no había ninguno , entonces con dátiles secos (Tamarat). Si no hubiera ninguno de estos entonces  tomaba un vaso de agua. [Ibn Hanbal III, Musnad. 164]


Dátiles No fertilizados e inmaduros (busr)


Ibn al-Qayyim dijo que lo mejor de los dátiles verdes es que eran dulces, y algunos de los beneficios que se mencionaron era para las encías, la boca y el estómago. Sin embargo, dijo que el consumo excesivo de estos dátiles y de Balah, podían causar obstrucciones intestinales.


Dátiles Fertilizados e inmaduros (Balah)


Ibn al-Qayyim dijo que estos dátiles tenían menos nutrientes que los dátiles maduros y eran poco saludables para los pulmones y el pecho, pero algunos tenían algunos beneficios para la boca, las encías y el estómago. Dijo que el consumo de dátiles frescos y maduros juntos eran efectos beneficiosos equilibrados entre sí.


Dátiles de Ajwa


El Mensajero (sallallahu alayhi wasallam) dijo: "Los dátiles de Ajwa son del paraíso." [Tirmidhi (2068)].


Ibn al-Qayyim dijo que el 'Dátil de Ajwa se hace referencia aquí es el que se encuentra en Medina, y es "un tipo noble, compacto y firme en la forma, fuerte, y suave a su vez, el mejor y más delicioso de entre los dátiles".


También mencionó el siguiente Ahadiz sobre el dátil de 'Ajwa :


El Mensajero (sallallahu alayhi wasallam) dijo: "El que toma siete dátiles de Ajwa todas las mañanas no se verá perjudicados durante ese día por el veneno o la magia." [Sahih al-Bukhari (5445) (5768) (5769) (5779)].


Refiriéndose a comer siete dátiles de Ajwa, el Mensajero (sallallahu alayhi wasallam) dijo: "Él no se verán perjudicado por cualquier cosa hasta que llegue la noche." [Sahih Muslim (2047)].


Los dátiles en los recién nacidos:


Hadith - Sahih Muslim y de Abu Dawud e Ibn Mayah:
Anas dijo, "Fui a ver al Profeta de Allah, la paz sea sobre él , con 'ith 'Abd Allah ibn Abi Talhah el día en que nació. El Profeta llevaba una capa (exterior) en un camello. Así que él le dijo , '¿Teneis algún dátil con vosotros? Le dije: 'Sí' y se lo entregué a él. Le humedeció con la lengua, abrió la boca del niño, y se lo colocó y le suavizó en su interior. Cuando el niño demostró que le gustaba, el Profeta, la paz sea con él, dijo: "Este es el amor de los Ansar por los dátiles Y luego nombró al muchacho 'Abd Allah. "




Datos sobre los dátiles


Los dátiles son una buena fuente de fibra y azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa.


Las dátiles son también una de las mejores fuentes naturales de potasio. El potasio es un mineral esencial necesario para mantener las contracciones musculares, incluyendo el músculo cardíaco vital, y para mantener un sistema nervioso sano y equilibrar el metabolismo del cuerpo. Dado que el potasio no se almacena en el cuerpo, y mucho se pierde en la transpiración, debe ser continuamente reabastecido.


Según los investigadores de la Universidad de Scranton en Pennsylvania, los dátiles tienen la mayor concentración de polifenoles (un grupo de productos químicos con propiedades antioxidantes) entre los frutos secos.


Los dátiles también contienen una variedad de vitaminas del complejo B - tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y ácido pantoténico (vitamina B5). Estas vitaminas tienen una variedad de funciones que ayudan a mantener un cuerpo sano - para metabolizar los hidratos de carbono y mantener los niveles de glucosa en sangre, ácidos grasos para obtener energía, y ayudan a hacer la hemoglobina, los glóbulos rojos y blancos.




Consejos para comer dátiles


Los dátiles frescos deben ser firmes y elásticos, y debe tener un olor fresco, no ácido. Se pueden conservar en el refrigerador en bolsas de plástico, durante varias semanas.


Los dátiles secos debe ser firme, pero no duros. Los dátiles secos se puede mantener hasta por un año, refrigerados.


El ácido nicotínico (niacina) contenido en los dátiles los convierte en un excelente remedio para los trastornos intestinales.


Dado que los dátiles se digieren muy fácilmente, pueden ser utilizados para el suministro de energía rápida.


Traducido por: Hayat al'andalusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario